Dimensión N

Login

Impresión 3d (Parte 3) – Revisa tu archivo para imprimir 3d

No solo tener un modelo 3d es suficiente para poder imprimir 3d.

2 MakePrintable

A continuación te compartimos los  mínimos consejos para que tus piezas se impriman, esto no quiere decir que la pieza vaya a salir bien, solo es para que el software de la impresora (Slicer) pueda leer el archivo y generar el Código G. Te recomendamos el siguiente post de nuestra serie de impresión 3d “Geometría para impresiones 3d duraderas”.

A. Lo primero que debes de revisar es que tu modelo este “cerrado” (watertight).

Esto quiere decir:

  1. Que no tiene bordes desnudos
  2. No vértices atravesados
  3. No tiene caras duplicadas
  4. No tiene bordes Manifold
  5. Las normales de las superficies apuntan hacia la misma dirección
  6. No hay geometría separada

Existen muchos programas y páginas para reparar modelos, te recomendamos MeshMixer un programa gratuito de AutoDesk especializado en impresión 3d.

En el menú de análisis hay un inspector con el que puedes revisar tu modelo

Mesh Analisis

MeshMixer tiene una opción para auto arreglar el modelo que la mayoría de las veces funciona bien, siempre y cuando no tenga geometrías que se autointerceptan.

2 Mesh Analisis

Otra alternativa online es MakePrintable, un portal donde se corrigen y revisan los modelos automáticamente.

MakePrintable

B. Separa tus piezas.

Te recomendamos que mandes de una pieza en una pieza, eso permite al impresor tener libertad para acomodar la piezas en el programa de la impresora.

Piezas Separadas

C. Revisa tu tipo de archivo.

Tipos de Archivos para imprimir 3d

La mayoría de las veces sólo se acepta .stl, .zip, obj, VRML, X3D, 3DS , Color STL y AMF. No mandes tu archivo original y revisa que sólo se guarde la pieza que quieres imprimir sin líneas o curvas, ni otras geometrías.

D. Tamaño, Escala y Posición

Revisa que las piezas del modelo estén en milímetros, se claro con el impresor sobre cuales son las medidas totales de tu modelo, algunos programas escalan los archivos. Te mega-recomendamos que mandes tu modelo al origen (0,0,0,) para que cuando se inserte en el programa de la impresora aparezca en el centro de la cama de impresión.

Origen

Mueve tu objeto a 0 de X, 0 de Y y especialmente a 0 de Z, para que no quede volando.

E. Tamaño de la cama de impresión

Pregúntale a tu impresor 3d de que tamaño es la “cama de impresión”, esto es importante para saber si tu modelo se puede imprimir en una sola pieza, si no se tiene que seccionar e imprimir en partes y luego pegarlas.

Tamaño de impresion

Asegurarte de enviar el modelo en milímetros y a escala real 1:1.

Marzo 27, 2017
Dimensión N - Geometría y Diseño. Derechos Reservados 2015 Morelia 59. Roma Norte. Distito Federal, México. tel. (55)50160634