Dimensión N

Login

Impresión 3d (Parte 4) – Calibra tu impresora 3d

Consejos para la conexión y calibración de impresoras 3d de filamento.

Una vez que revisaste que tu archivo estuviera listo para imprimir, lo puedes enviar a tu servicio de impresión 3d favorito (Dimension N) 🙂 o si tienes tu propia impresora es momento de comenzar a imprimir.

Te compartimos nuestro procedimiento para facilitar el proceso de impresión 3d en Dimensión N.

A. Revisa tus conexiones

A.1 Uno de los errores más comunes es que no estén conectados correctamente los cables de la impresora, revisa que el cable de corriente esté bien conectado al enchufe, al regulador y a la impresora.


Revisa tus Conexiones

 

Haz una prueba de iniciación o home axes desde tu computadora para revisar que haya comunicación CPU – Impresora 3d, o que el USB o la SD Card estén correctamente insertados.

USB -Wi Fi

Asegúrate que no hayan obstrucciones en los recorridos de los ejes de tu impresora, ni objetos sobre la platina.

EjesLibres

La mayoría de las impresoras (2016) tienen autocalibración, esta consiste en que la impresora 3d automáticamente calibra la altura en distintos puntos en la platina de impresión, de este modo la impresora compensa con software la diferencia de alturas.

Cal_UpPlus 2

Las impresoras de calibración manual tienen 3 o 4 tornillos en la parte inferior de la platina,  estas se ajustan girándolas hacia la izquierda para subir y a la derecha para bajar los tornillos que sostienen a la platina. Lo ideal es poder meter una tarjeta de presentación delgada pero que se deslice y se sienta un poco de fricción.

Revisa que la boquilla tenga espacio entre la platina, ya que si está muy pegada el filamento, este no sale, y si no se pega el filamento a la platina debes ajustar los tornillos inferiores hacia la izquierda para que suba la superficie.

Cal_REp2

Lo más importante es la altura de la boquilla (Nozzle).

Eje Z

Revisa que tu filamento no este enredado y colócalo libremente sobre su soporte. En tu impresora o desde su software “Extrudea” el material, para que se caliente la boquilla y se active el engrane del motor para recibir al filamento. Siempre te recomendamos que cortes la punta del filamento antes de meterlo al cabezal. Revisa que el filamento salga fluido y un poco más grueso que el orificio de la boquilla.

Extrudear

Importa o abre tu archivo de impresión, casi todas las impresoras traen su propio programa de rebanado (Slicer), también existen programas gratuitos muy completos para programar “Código G” que se pueden utilizar en impresoras que acepten código abierto. El programa que aparece en las 2 imágenes de abajo es el Up Studio.

Importar

Algunas impresoras traen precargados settings para impresión rápida, recomendamos que utilices resolución de .3 mm para comenzar con tus primeras impresiones, que tengan entre 5 y 10% de infill y 3 Shells exteriores.

Settings Básicos

impresión

Un excelente programa para rebanar o visualizar “Código G” es el CraftWare, con el puedes visualizar muy a detalle todas las acciones y recorridos del cabezal al momento de imprimir, lo mejor de todo es que es gratuito.

Tiempo de impresion

Uno de nuestros mejores consejos es que le apliques a tu platina lisa spray en aerosol (Aquanet) para cabello o que utilices una barra adhesiva (Pritt) para mejorar su adherencia a la base. También se utiliza cinta azul o plantillas especializadas autoadheribles que se pegan sobre la platina y se utilizan para imprimir materiales avanzados.

Adhesivo

Si todo esta listo es momento de mandar a imprimir, ajusta la temperatura de tu impresión según el material que vayas a utilizar, por lo general es entre 205° y 230° para el PLA, y entre 250° y 285° para el ABS y PC. Otros materiales como los flexibles se deben de utilizar con menores temperaturas de entre 190° y 210°.3dPrint Button

Recuerda que proceso de impresión 3d actualmente es lento, comúnmente se utilizan velocidades de entre 80 y 100 mm/s para ABS, PLA, PC. Hay hacks, y aditamentos que pueden mejorar la velocidad de impresión.

2d Printer

Otro de los mejores consejos que te podemos dar es que te quedes observando como se completa la primera capa de impresión o el “Raft”. Mientras se imprime podrás notar si la impresora esta bien calibrada y si funciona correctamente,  a veces hasta es posible hacer correcciones manuales leves de calibración, o quitar alguna rebaba.

Primera Capa

Checa esta lista mientras mandas a imprimir, y te invitamos a revisar el siguiente post sobre como escoger tu material para imprimir 3d según las necesidades de cada proyecto.

 

  • ragrelo

    Hola al foro, dejo un video que explica de otra manera como calibrar la Anet a8 para que no se despeguen las piezas.

    https://youtu.be/1aidIqU8gso

    Saludos

    • Jamagax

      Buenísimo. Muchas Gracias, y tu que andas imprimiendo?

Dimensión N - Geometría y Diseño. Derechos Reservados 2015 Morelia 59. Roma Norte. Distito Federal, México. tel. (55)50160634