Dimensión N

Login

Impresión 3d (Parte 5) – Selecciona tu material

En este post hacemos algunas recomendaciones para que selecciones el mejor filamento según tu proyecto de impresión 3d.

En este post hacemos algunas recomendaciones para que selecciones el mejor filamento según tu proyecto de impresión 3d.

Polymaker-Spools

Desde comestibles y flexibles, hasta de fibra de carbono o grafeno, cada día aparecen más filamentos especializados en el mercado, pero ¿Como saber cual es el más adecuado para tu proyecto?

Antes que nada debes de analizar a detalle las necesidades de tu proyecto y las propiedades de tu impresora.

Revisa cuales son los puntos críticos de tu proyecto o producto, algunos de los que nos preguntamos son:

¿Donde se va a usar? – ¿Quién lo va a utilizar? – ¿Como se utiliza? – ¿Debe de ser funcional o solo es estético? – ¿Cuanto presupuesto tengo? y ¿Cuanto tiempo tengo?

Esta es una tabla que desarrollamos con las necesidades más comunes que recibimos en Dimensión N sobre las piezas que imprimimos. Revisa cuales son las necesidades críticas de tu proyecto. La verdad es que te recomendamos que escojas sólo una o dos de las propiedades principales y ya que ningún material cumple con todos los requerimientos.

Requerimientos Filamentos

 

  1. Dureza. Esta se refiere a la resistencia general de los materiales. Por lo general se utiliza PLA  o ABS para piezas que no van a funcionar y sólo son estéticas.
  2. Flexibilidad. Es la posibilidad del material de flexionarse sin romperse. Esta se mide en porcentaje de resistencia a la prueba de presión.
  3. Resistencia mecánica. Se refiere a la resistencia que tiene el trabajo entre piezas en funcionamiento.
  4. Resistencia al impacto. Es la resistencia que tiene el material al impacto.
  5. Temperatura. Se refiere a la temperatura que puede soportar un material después de ser impreso.
  6. Hermeticidad. Es la propiedad de no permitir el paso de los líquidos.
  7. Densidad. Se refiere a las propiedades de flotación del material.
  8. Acabado. Estos son los terminados o acabados suaves o lisos que se le pueden dar a un material .
  9. Claridad óptica. Propiedad de los materiales en cuanto al paso de luz y claridad.
  10. Grado alimenticio. Esto se refiere a si el material puede contener o puede utilizarse para consumir alimentos.
  11. Conductividad. Es la propiedad de los materiales de transmitir electricidad o calor.
  12. Comestible. Algunos materiales son fabricados con ingredientes comestibles, y con ellos se puede imprimir comida.

Otros: Diario salen nuevos materiales, casi todos son base ABS o PLA y la mayoría se imprimen a sus mismas temperaturas, recomendamos que revises la ficha técnica tus filamentos para verificar cuales son los requerimientos antes de comprarlos.

Por otro lado debes de empezar por saber cual es el tamaño del diámetro que acepta el extrusor de tu impresora 3d, los más comunes son de 1.75 mm y de 3mm, pero existen filamentos especiales de 8 o más milímetros para las impresoras de gran formato. También existen adaptadores o adaptaciones para mejorar la sujeción de los filamentos.

挤出头 - 图纸1

Algunas compañías tratan de obligar a sus clientes a consumir sólo sus propios insumos, esto lo logran con variaciones pequeñas a los diámetros de los filamentos, y/o limitando la temperatura del extrusor a que sólo funcione con el punto exacto de fusión del filamento de su marca, otras compañías utilizan el peso del carrete o chips dentro de los carretes para verificar que sean de la misma marca. Existen un sin numero de opciones y recomendaciones que se pueden encontrar sobre una impresora en específico o sobre filamentos en páginas de internet, grupos y blogs. También existen”hacks” o códigos que liberan los settings de las impresoras, o puentes físicos para regular las temperaturas manualmente.

Si estás pensando en comprar una impresora, te recomendamos que investigues si esta acepta filamentos distintos a los de su propia marca, o que se le pueda regular la velocidad y temperatura, ya que si no limitas tus alternativas para imprimir en otros materiales.

Cajas2_Polimaker

Otro de los requerimientos importantes que debes revisar es si tu impresora tiene cama caliente, ya que muchos materiales como el ABS o algunos flexibles no se adhieren sin calor a la platina. Si tu impresora no tiene cama caliente, existen adaptaciones y películas térmicas que le puedes adaptar a la platina sin intervenirla mucho. La cama caliente también genera un microclima que minimiza el encogimiento de las piezas (Warping).

http://www.juliusdeboer.nl/wp-content/uploads/20140211_002400.jpg

Encogimineto (Warping) en ABS

Otro punto importante si vas a utilizar materiales metálicos o muy duros es que cambies la boquilla de tu impresora por una de acero inoxidable. Si imprimes estos materiales con la boquilla normal, con el tiempo se agranda el agujero de la salida del filamento y se pierde precisión, o la mayoría de las veces se tapa la boquilla.

http://www.3ders.org/images2014/crowdfunding-campaign-launched-to-bring-the-mini-metal-maker-1.jpg

La impresión 3d comenzó con la impresión de filamento ABS, pero este se ha ido cambiando por PLA ya que este último al ser de pellets naturales es menos dañino con el medio ambiente y no emite vapores tan tóxicos.

Te compartimos la batalla final entre el PLA vs ABS para que tu escojas al ganador.

PLAvsABS

 

 

Dimensión N - Geometría y Diseño. Derechos Reservados 2015 Morelia 59. Roma Norte. Distito Federal, México. tel. (55)50160634