Dimensión N

Login

Impresión 3d (Parte 6) – Programa tu impresora 3d – Terminología de impresión 3d

Aprende con nosotros la terminología de la impresión 3d. Te compartimos un poco de nuestra experiencia y algunos consejos para mejorar tus impresiones 3d.

En este post te compartimos la terminología y algunas recomendaciones para que al programar tu impresora 3d obtengas los mejores resultados en tus impresiones.

Cada impresora trae su propio software de rebanado (Slicer), este es el programa que rebana al modelo 3d en recorridos y asigna las funciones de la impresora en cuanto a movimientos, temperatura, velocidades y otros valores necesarios para poder imprimir. A esta secuencia de acciones se les llama Código G.

Visualización de código G

Existen programas genéricos con los cuales se puede generar o mejorar el “codigo G” para que puedan ser leídos en otras impresoras. Cada marca tiene sus propios nombres para sus comandos, pero en general estos son los principales ajustes que se utilizan para imprimir 3d en todas las impresoras.

Con esta página puedes revisar tus códigos G Online

1. Temperatura – Extruder Temp

Este es uno de los settings más importantes ya que es el que permite el derretimiento efectivo del filamento. Algunas impresoras no permiten ajustar la temperatura manualmente, pero cambian su temperatura a través del tipo de material que se programa imprimir. Por lo regular las temperaturas van de 195 a 230° en PLA y 230° a 285° para ABS. Algunos materiales como los flexibles necesitan ser introducidos al cabezal a temperaturas bajas como 190° y después imprimirse en temperaturas superiores entre 200 y 220°.

2. Altura de Capa (Resolución) – Layer Height

Comúnmente llamada “La resolución” es la distancia que recorre el eje Z entre capas. Mientras mas pequeña sea mejor se aprecian los detalles y se tiene mejor tersura de la pieza debido a que se genera menor escalonado. Para piezas con mucho detalle recomendamos utilizar resoluciones de entre 0.1 y 0.2 mm, pero el tiempo de impresión y el consumo de material se aumentan exponencialmente. Para prototipos volumétricos o para pruebas generarles recomendamos utilizar 0.35 y 0.4 mm Nosotros la mayoría de las veces imprimimos en 0.25 y .3 mm ya que con esta resolución se pueden apreciar los detalles y no demora tanto la impresión.

3. Espesor de Pared – Shell Thickness

Shell Thickness

Este es el espesor de las paredes del modelo, algunas impresoras lo miden en milímetros y otras en numero de pasos, este es un punto critico en la resistencia de las piezas, mientras mas capas, mas resistente sera la pieza. El incrementar el numero de capas o el espesor también permite crear piezas herméticas. Para calcular el espesor  hay que multiplicar el espesor de la resolución por el numero de pasos.

4. Material interno – Fill Density o Infill

 

Densidades de material de relleno

El infill se refiere al la densidad del material y el vació entre las paredes del modelo 3d. Este sirve para generar rigidez interna y generar estructura para que las capas superiores no colapsen. El relleno interno (Infill) se mide en porcentaje (%) donde el 100% de infill resulta en un objeto completamente sólido y el 0%  en un modelo sin nada de relleno.

Utilizar el 100% de relleno casi nunca es necesario sólo para piezas funcionales ya que la rigidez se gasta mucho material y lleva mucho tiempo de impresión. Por lo general se utiliza entre el 5 y el 20% de relleno.

Los patrones en las retículas de material interno varían según cada programa,  algunos hasta dejan utilizar un propio patrón diseñado por uno mismo.

Infill patterns at varying densities. Left to Right: 20%,40%,60%,80%. Top to Bottom: Honeycomb, Concentric, Line, Rectilinear, Hilbert Curve, Archimedean Chords, Octagram Spiral

Estos son algunos patrones de infill generados por Slic3r cuyas densidades van de izquierda a derecha: 20%,40%,60%,80%. y de arriba hacia abajo Top: Honeycomb (Panal), Concentric (Concentrico), Line (Lineas), Rectilinear , Curva Hilbert, Cordón Arquimideano y Octagram Spiral.

5. Soportes – Supports

La estructura de soporte permite dar estructura a las partes de la pieza que no se poden sostener por si mismas, ya que por gravedad colapsarían. La mayoría de los filamentos funcionan bien hasta 45° de inclinación, a los errores que se dan por que se cuelga el material les llaman “Overhags”.

Para saber si tu pieza necesita material de soporte te recomendamos seguir la regla de Joe Larson’s YHT

  1. En el caso de una forma tipo”Y” a no mayor de 45° se debe de imprimir correctamente siempre y cuando el tiro de la pieza no sea muy largo.
  2. En caso de una forma tipo “H” a la forma que conecta a los extremos se le llama “Bridge” o “Puente”, como esta geometría esta a más de 45° de inclinación es necesario que tenga soportes.
  3. En el caso de una forma tipo “T” los extremos deberán tener soportes para que se pueda imprimir sin que se colapsen.

 

Tipos de Soporte:

La en algunos programas (slicers) se pueden escoger dos tipos de material de soporte:

  1. Contacto en la platina de impresión: este se utiliza cuando alguna sección del modelo necesita soporte y este puede salir directamente desde la platina.
  2. Contacto en todo: En algunos modelos complejos se necesita que el soporte salga también desde el modelo así como de la platina

6. Velocidades de impresión – Print Speed 

La velocidad de impresión se refiere a la velocidad a la que avanza el extrusor mientras deposita el filamento. El punto óptimo de velocidad depende de cada filamento, mientras mas velocidad menor detalle, se recomienda empezar con 50 e ir subiendo hasta 119 mm/s en PLA, ABS y materiales rígidos,  los materiales flexibles se deben de imprimir en velocidades super lentas con extrusores normales.

7. Platina (Camade impresión ) Platform Adhesion Type

Existen distintos tipos de plataformas para poder imprimir 3d, la más común es la plataforma lisa, esta puede tener o no cama caliente según la impresora,  también existes las plataformas perforadas, estas la mayoría de las veces son de cama caliente, las perforaciones mejoran la adhesión del material a la plataforma, lo malo es que es necesario utilizar “Raft” ya que las pieza quedan marcadas con los orificios por la parte de abajo. Un modo en el que se puede usar la cama perforada sin “Raft” es poniéndole Masking Tape y utilizando Spray para cabello marca AquaNet .

También se le pueden añadir cosas a las plataformas lisas para mejorar su adhesión, se le puede poner pegamento en barra, cinta azul, maskingtape, o existen calcomanías rugosas especiales como las Buildtak

8. Raft

El Raft es un a plataforma que genera automáticamente el “Slicer” debajo del objeto a imprimir, esta rectifica la superficie de impresión y mejora la adhesión del modelo a la platina. Lo malo es utilizarlo es que se no se aprovecha ese material, y que deja un poco aspero y se otro color donde se desprende.

9. Retracción – Retraction

Esta es la función de la impresora para retraer el filamento cuando hay superficies discontinuas o agujeros en el modelo 3d. La mayoría de las veces este parámetro viene activado, pero para impresiones con materiales flexibles o en algunos modelos se recomienda desactivarlo o bajarle la cantidad. Si las impresiones salen con muchos pelos o burbujas en los bordes de la impresión conviene activar la retracción, pero si no se regula correctamente es posible que se tape la boquilla.

10. Espesor de Capa Inicial (Initial layer thickness)

Este parámetro avanzado permite variar el espesor de la capa que tiene contacto con la platina, sirve en caso de querer que la parte inferior del modelo sea más gruesa.

11. Espesor Arriba / Abajo (Bottom/Top thickness)

Este se refiere al espesor solido que calcula el Slicer antes de poner el material interno, ese parámetro le da rigidez a los extremos en el eje Z del modelo, y también sirve para corregir cuanto el fondo o la parte de arriba no cierra bien el filamento.

Algunas recomendaciones fueron extraídas de estos excelentes post y vinculos de Pinshape, Slicer, 3dplatform y 3D printing for beginners

Dimensión N - Geometría y Diseño. Derechos Reservados 2015 Morelia 59. Roma Norte. Distito Federal, México. tel. (55)50160634