Dimensión N

Login

Impresión 3d (Parte 1) – Un poco de historia

La historia de la impresión 3d

Desde hace unos años hemos estado escuchando frecuentemente sobre la impresión 3d. ¿Pero que es?

La “impresión 3d” es el término coloquial (común) que se le da a una serie de tecnologías que generan los procesos de manufactura aditiva. También se les llama estereolitografía, prototipado rápido o de manufactura de escritorio.

La mayoría de las técnicas constructivas utilizan herramientas como sierras y brocas que remueven el material para dar forma a los objetos. Esto limita a las geometrías pues una ves quitado el material es imposible reconstruirlo.

 

Maquinado CNC con broca

 

La impresión 3d genera la forma añadiendo material, es algo así como la escultura con plastilina, en una pistola de silicón pero con ordenes a un robot desde una computadora.

La tecnología no es nueva, Chuck Hull es el padre de la impresión 3d. En 1982 desarrollo una técnica llamada estereolitografía la cual consiste en seccionar digitalmente a un objeto en rebanadas, para que estas sean dibujadas en una resina fotosensible adhiriéndose a una plataforma móvil, esta tecnología se le llama Sinterizado Láser (LS – Laser Sinterize).

 

 

El padre de la impresión 3d

 

En 1989 Scott Crump desarrolló una técnica parecida al LS pero esta utiliza filamento plástico para construir los objetos llamada FDM – filamento por deposición fundida. Esta técnica ablanda al filamento plástico por medio de un cabezal caliente y este al enfriarse casi inmediatamente al contacto con la temperatura ambiente manteniendo la forma del recorrido del dibujo por el cabezal o una plataforma móvil.

 

Impresión 3d por filamento FDM

Fue hasta 2005 que en Inglaterra el Dr. Adrian Bowyer comenzó el proyecto RepRap con la intensión de acercar la tecnología de impresión 3d al público común. Este desarrolló impresoras de bajo costo con código abierto, con intención de imprimir impresoras con las que se impriman los componentes de otras impresoras.

La mayoría de las tecnologías de manufactura digital necesitan convertir a un objeto tridimensional en rebanadas bidimensionales las cuales se puedan “dibujar” una sobre otra, con tal de obtener la forma deseada. A este proceso se le llama “Slicing” (Rebandor) y el resultado es el Código G, el lenguaje que entienden las maquinas de manufactura digital.

 

 

octocat1

Si quieres ver archivos de Código G los puedes revisar en esta dirección http://gcode.ws/

A partir de estas 2 tecnologías han derivado otros procesos como la impresión en polvo, en papel o en vidrio. En esta serie de post nos vamos a enfocar en la impresión 3d de filamento FDM, en su funcionamiento, recomendaciones y sus aplicaciones.

 

Diseño e impresión 3d de trofeo para CUTOUT FEST
Diseño e impresión 3d en Filamento de trofeo para CUTOUT FEST 2013

 

 

Revisa los siguientes post para aprender sobre como imprimir en 3d con FDM.

 

Dimensión N - Geometría y Diseño. Derechos Reservados 2015 Morelia 59. Roma Norte. Distito Federal, México. tel. (55)50160634